viernes, 19 de noviembre de 2010

SISTEMAS MECANICOS

1. Videograbadoras – Introducción a los movimientos mecánicos
Sistemas Mecánicos
Estructura general
En el
sistema VHS, el dispositivo de carga se denomina "M", por la similitud que adquiere la posición de la cinta con la mencionada letra. En la figura se puede apreciar una vista general del sistema mecánico de transporte de cinta en una máquina VHS.

 
En las figuras anteriores se tienen dos vistas del sistema mecánico y de cada una, las partes a considerar son:
  1. Carrete de suministro
  2. Primer poste guía.
  3. Rodillo del brazo de tensión.
  4. Cabezal de borrado total.
  5. Torre con rodillo de entrada.
  6. Cilindro porta cabezales.
  7. Torre con rodillo de salida.
  8. Cabezal de audio y de control.
  9. Rodillo de impedancia.
  10. Poste guía
  11. Eje del Capstan.
  12. Rodillo de Presión.
  13. Poste guía.
  14. Motor del capstan.
  15. Carrete de almacenamiento.
  16. Porta carrete de suministro.
  17. Freno
  18. Ajuste de tensión de cinta (resorte).
  19. Correa de conducción del capstan.
  20. Volante del capstan.
  21. Embrague
  22. Correa del plato de embargue.
  23. Resorte de presión del embrague.
  24. Rueda de avance rápido
  25. Porta carrete de almacenamiento.
  26. Finales de carrera en "V" de los postes de carga en "M"
Descripción de las partes antedichas siguiendo la dirección del movimiento de la cinta.
Porta Carrete de suministro (P): esta estructura compleja se apoya o inserta en la parte interna del carrete de suministro del casete. La parte o pieza que ingresa dentro del casete tiene forma de
estrella para una correcta transferencia mecánica debido a que debe mantener la tensión de cinta en la reproducción y arrastrar el carrete en el rebobinado.
Frenos de los carretes (Q): Los frenos se aplican al final de cada
función de transporte — Reproducción, Rebobinado, avance rápido, etc. —
Primer Poste guía (B): es la primer pieza con que la cinta toma contacto después que sale del casete. Esparte de la tríada de componentes para la regulación de tensión de cinta.
Rodillo del Brazo de tensión (C): esta parte trabaja con otros dos poste fijos y una banda de tensión que se tiende alrededor del porta carrete de suministro. Ajustando la tensión del resorte que se sujeta al brazo puede ser ajustado correctamente el esfuerzo de la cinta.
Cabezal de borrado total (D): esta pieza es una bobina que se energiza con una tensión alterna (RF) que orienta en un mismo sentido todas las partículas magnéticas de la cinta. Actúa únicamente durante la grabación.
Rodillo de Impedancia (I): ayuda a evitar las fluctuaciones o vibraciones del flujo de cinta, poniendo una carga sobre ella. Las
máquinas más nuevas, de baja altura no tienen este dispositivo.
Torre de entrada con rodillo guía (E): estas torres guías viajan y cargan al cinta en la puesta en reproducción o grabación. Tienen el correspondiente ajuste para lograr la altura adecuada de entrada de cinta al cilindro.
Finales de carrera en "V" de las torres de entrada y salida (Z): estas piezas se establecen en el extremo de las vías que permiten el desplazamiento de las torres de entrada y salida. Son diseñadas de forma tal que a la toma contacto con ellas es llevada a cabo en forma perfectamente vertical y las torres, quedan debidamente ajustadas en altura.
Cilindro porta cabezales de
video (F): esta es la pieza que lee y escribe el video en la cinta. La parte baja inmóvil, contiene un servo motor que hace girar el tambor superior con los cabezales de video. Al trabajar cerca de esta pieza hay que tomar las mayores precauciones posibles.
Cabezal de audio y de control (H): en una única pieza se encuentran ambos cabezales. Trabajan de la misma manera que los cabezales de un grabador de audio normal de grabación longitudinal. En la parte inferior se registran los pulsos de control y en la parte superior la pista de audio monofónica.
Eje del capstan (K): Este es el eje que al rotar mueve realmente la cinta y es accionado por un servo motor.
Rodillo de presión (L): es un cilindro de goma que presiona la cinta contra el eje del capstan para la tracción.
2. El mecanismo de tensión de cinta
Es necesario destacar que por carecer en el sistema de video de un prensa-cinta como ocurre en audio, se hace necesario implementar un sistema para mantener la cinta apoyada y ejerciendo cierta presión sobre el cilindro y evitar además las ondulaciones que malogran la grabación y reproducción de la cinta.

Esta consideración requiere hacer uso de un sistema mecánico de tensión de cinta que podemos observar en la figura.
Apreciemos primeramente que la cinta proviene del carrete de suministro. De inmediato tendremos un rodillo motado sobre un brazo articulado (brazo de tensión) que será el encargado de sensar la tensión de cinta. Este es un sistema mecánico realimentado.
Sobre el perímetro del porta carrete de suministro, actúa una cinta de freno dispuesta de manera tal que tiende a frenar el suministro de cinta si se encuentra demasiado floja y libera si se encuentra demasiado tensa, asegurando una tensión
mecánica de la cinta casi constante.
Veamos cómo actúa. Suponiendo que se afloja la cinta, esto hará que el rodillo se desplace hacia la izquierda, en consecuencia, también se mueve el brazo unido al lazo de frenado y como resultado tendremos una mayor tensión. Supongamos ahora, un aumento de la tensión; el rodillo se desplazará hacia la derecha y consecuentemente lo hará el brazo, aflojando el lazo de frenado. De esta manera podemos afirmar que toda tendencia a modificar la tensión de cinta s erá automáticamente compensada.

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